Taller
narrar el Caribe desde la mirada de Gabo
Del 10 al 100
Estación Valledupar
Participantes
en el taller de escritura
Los días 19 y 20 de
febrero, en las instalaciones del centro cultural del Banco de la República de
Valledupar, se realizó un taller de escritura denominado “Narrar el Caribe
desde la mirada de Gabo”: estación Valledupar’ bajo la dirección y colaboración
de Cindy Herrera y Ana Teresa Toro,
todo esto con la coordinación de la Fundación Gabo.
Lucía
Avendaño, periodista, participante del taller
Para la selección de los participantes al taller, de la costa Caribe
colombiana la Fundación Gabo, realizó una convocatoria para todos sus miembros,
en donde se debería demostrar su trayectoria en el periodismo y el tema a
desarrollar en el taller, así como la publicación de dos temas de su autoría en
un medio de comunicación.
A los participantes de otras zonas de la costa, se les cubrió el gasto
económico hasta la ciudad de Valledupar, así como el alojamiento en un hotel y
la alimentación, fue para todos los participante al taller por los dos días que
duró.
El taller obedece al homenaje que se le está realizando al nobel
colombiano, quien nació el 06 de marzo de 1927 y para el 2027, cumpliría 10 años
de su fallecimiento y 100 si estuviera con vida.
Iván Márquez, Natalie Verdugo, Rodrigo Paredes, asistentes al taller
Ya se realizaron otros talleres similares en Aracataca Magdalena, la
tierra donde nació Gabo, Barcelona España y en New York EEUU y este de Valledupar,
recordando que Gabo tuvo estrechos vínculos con esta ciudad por haber sido
jurado en un festival vallenato y el mismo decía que su obra cumbre, Cien años
de soledad, ganadora del premio nobel, es un vallenato de más de 350 páginas.
De igual manera, algunos trabajos desarrollados por los periodistas y
escritores en el taller, de acuerdo al criterio de la organización, serán
publicados en la página de la Fundación Gabo.
Las encargadas de dictar el taller fueron:
Cindy Herrera: Productora de medios audiovisuales.
Profesional colombiana en Lingüística y Literatura de la Universidad de
Cartagena, con Máster en Escrituras Creativas y Máster en Humanidades: Arte,
Literatura y Cultura. Doctoranda en Literatura de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso. Escritora, editora, docente y promotora de lectura.
Sus publicaciones se encuentran en distintas antologías de RELATA del
Ministerio de Cultura de Colombia, en la Antología de cuentos de escritoras
colombianas Contar la vida como contar los pasos (2023) y la Antología de
escritores colombianos tomo IV del Fondo de Cultura Económica. Ha publicado el
libro de cuentos El manifiesto del espejo (2022) y Des-entierro (2024) y
algunos de sus poemas están en la antología de poetas caribeñas Eufonías de la
ceiba bruja (2024).
Ana Teresa
Toro:
Periodista y
escritora puertorriqueña. Es autora de la novela Cartas al agua y de los libros
de crónicas Las narices de los perros y El cuerpo de la abuela, del poemario
Flora animal y del libro de ensayos Palabras para un flamboyán.
En el 2019
publicó un libro de entrevistas con el exgobernador Alejandro García Padilla
(Vida, Patria y Verdad), documentó la historia de la organización feminista
Taller Salud en el libro Un cuerpo propio: 40 años de Taller Salud y es
coautora de Somos más: crónicas del Verano del 19 y de la colección de ensayos
Parir es partirse.
Sus textos han sido traducidos al inglés, al alemán, al italiano y compilados en antologías en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Austria.
Ana Teresa Toro, conductora de dictar el taller
Fueron dos
días para compartir, aprender, leer e intercambiar ideas, conceptos y
pareceres, entre periodistas y escritores de la costa caribe colombiana, sobre
el arte de escribir, bien sea sobre hechos reales o imaginarios, con ejemplos
como:
Entender cuáles son los
niveles de intervención en lo que se va a escribir.
La
narratología:
Esto tiene que ver, con
tomar mejores decisiones al escribir y ser conscientes de la decisión, que se
va a tomar.
Para ello se debe tener
en cuenta:
1-
Ritmo y sonoridad
2-
Lo poético.
3-
Construcción
de personajes.
4-
Creación
de escenas.
5-
Extensión.
6-
Investigación
e historia.
7-
Ejercicio
de la entrevista.
8-
Diseño
de maqueta.
9- Observación.
C
No
garantiza escribir un buen texto:
La gramática, la ortografía o la
puntuación, si es cierto que son fundamentales para escribir, sin embargo
esto no garantiza la calidad narrativa.
Estas son algunas de
las pautas o normas que se deben utilizar en el momento de realizar un texto o
trabajo escrito.
·
Cobertura descriptiva.
·
Integración histórica.
·
Perfil.
·
Fiscalización gubernamental.
·
Arquitectura y ciudad.
·
Uso del acervo y patrimonio cultural en
la construcción de narraciones contemporáneas.
·
La tendencia.
·
Cambio demográficos.
·
Crítica.
Al
finalizar el taller, se realizó una cena en el Restaurante Guacaó, donde se
compartió con el profesor, escritor y filósofo Simón Martínez Ubarnez, quien
explicó lo que es el caribe, no solo colombiano, sino latinoamericano, las
costumbres que nos unen y nos identifican por ser nativos de esta parte de
América y aquellas que también nos diferencian, como la comida, (chivo guajiro
con coco, un mote de ñame sabanero) y hasta el modo de caminar, de acuerdo a la
región en que vivas.
Ojalá
se sigan realizando estos talleres, para el crecimiento y fortalecimiento, no
solo de los periodistas, poetas y escritores, sino de todos aquellos que les gusten
la literatura y el arte de escribir.
Por: Iván
Fernando Márquez Gómez
Teléfono:
3013942339
No hay comentarios:
Publicar un comentario