Libre pensador.

Libre pensador.
No soy un hombre, soy un campo de batalla.

viernes, 14 de febrero de 2025

 

Desde la Sierra al Valle y hasta la Ciénega de Zapatosa

 


                     Mapa sobre el Río Cesar y los lugares que recorre.





                                          Blogspot.com. Librepensador



Jornadas de gestión del conocimiento y planeación estratégica del proceso de Gobernanza Ambiental, Territorial, Hidrosocial, en la cuenca del Río Cesar.

 

Los días 13 y 14 de febrero en el 5to piso de las instalaciones de las oficinas de la Contraloría Municipal de Valledupar, se realizaron dos mesas de diálogos, encuentros y debates, con varios representantes de instituciones educativas y entidades gubernamentales como: Ingenieros Ambientales, Agrónomos, Emdupar, Área Andina, trabajadores de la Alcaldía, de la Gobernación entre otras personalidades, fueron temas sobre el cuidado y preservación que debe tener la comunidad y las entidades gubernamentales, para con el Río Cesar y otros afluentes de la región.  

 

La flor del Río Cesar nos convoca y nos une

 

En la amena charla, se hizo la presentación de una flor, que representaba los colores y las funciones de cada una de las personas y sus inclinaciones, entre las que podemos nombrar.

 

Amarillo, representa a la ciudadanía.

Rojo, es del sector público.

Azul, tiene que ver con el control institucional.

Verde, es de los órganos productivos.

Morado, es para los medios de comunicación.

Naranja, para los académicos o educadores.

 

Las mesas de diálogos, estuvieron coordinadas por Martha Lúquez, pariente de los Lúquez de Valledupar, cañahuatera y funcionaria de la Contraloría de la República, quien tiene más de 20 años de experiencia en esta entidad y en el manejo de temas relacionados con el cuidado de los ríos, ya que vivió varios años en Bogotá y conoce de cerca la problemática de este Río, así como de las cuencas hidrográficas y lo relacionado con el medio ambiente y la preservación de los mismos.  


                     Martha Lúquez coordinadora de las mesas de diálogo.  


 

Fueron charlas muy satisfactorias, de aprendizajes, escuchando historias, opiniones, anécdotas, ideas y recomendaciones de personas como ambientalistas, agrónomos, abogados, ingenieros, líderes sociales, periodistas y hasta moradores de los barrios populares de la ciudad, como:

 

Wilson Pérez, ambientalista y conocedor del tema, quien expuso: “Mientras no se acabe con la corrupción que existe en muchos entes gubernamentales, encargados de solucionar este grave problema, de nada servirán todos estos proyectos, si el dinero el desviado y termina en otras manos”

 

Ruth Jiménez, de “Asobrisas” Rosmery Borrego, del 11de noviembre representante ellas, de las comunidades moradores a orillas del río Guatapurí, y Luis Andrés Gutiérrez, tesorero del barrio Zapato en Mano,    que conocen y han tenido experiencias en este tema tan importante, como es el cuidado del agua y de todo lo que nos rodea, ellos, pidieron una mirada y soluciones para los habitantes de la margen derecha del río Guatapurí.   

 

En la charla se mencionaron las consecuencias y afectaciones que sufre el río Cesar y otros afluentes por parte de sus moradores, sean empresarios, industriales, habitantes de barrios populares unos más que otros, pero todos responsables de ello.

 

1-     Contaminación de afluentes hídricas, por vertimiento o insuficiencia en el tratamiento de aguas, así como de actividades productivas.

2-      Disminución, agotamiento, ineficiencias, en la administración del recurso hídrico.

3-     Sedimentación y connotación de cauces y espacios del agua,

4-     pérdida de cobertura vegetal, agotamiento del suelo por prácticas agrícolas y agropecuarias inapropiadas.

5-     Deficiencia de la variabilidad climática y el riesgo de desastres naturales.

6-     Sobre explotación de la oferta de recursos naturales, material de arrastres, minerales.

7-     Amenazas a valores culturales ambientales, de pueblos étnicos, campesinos, pescadores entre otros.

8-     Insostenibilidad del modelo económico de desarrollo de la región.  

9-     Desconocimiento y falta de acatamiento de procedimientos de instrumentos jurídicos, así como de protección ambiental.

10-Insostenibilidad, del modelo económico y de desarrollo de la región.

 

En abril de 2014, en una reunión en el Hotel Sicarare, se hicieron estudios y recomendaciones para solucionar esta problemática, la gran pregunta es la siguiente:

 

¿Son las mismas necesidades y dificultades actualmente que hace 11 años o por el contrario se han incrementado, se deben actualizar?

 

Son dos sistemas para cuidar el Río Cesar, conocidos como el Tarullal y el Salguero.

 

No es solo la Sierra Nevada de Santa Marta, si no la Serranía de Perijá, en La Guajira, en donde hay varias afluentes del Río Cesar.  

 

En el Valle, descontaminar el Río Cesar, así como organizar sus actividades productivas.

 

En La Ciénaga de Zapatosa, la parte del carbón, el Río Ariguaní,  asegurar los servicios eco sistémico, socioeconómico y cultural, que ofrece el complejo cenagoso de la Zapatosa.

 


                                    Participantes de las mesas de diálogos.


Partiendo de lo primordial y fundamental, que todos los ríos son importantes, como decía Martha en sus intervenciones, “para los vallenatos el Río Guatapurí, Cesar, Cesarito, Badillo, Azúcar Buena, entre otros, sin olvidar que cada uno de nosotros, también estamos conformados en un 70% por agua”, de igual manera el entorno en donde habitamos está conformado por este preciado líquido, lastimosamente en algunos este es escaso y a veces nulo, es por ello que debemos conservar y preservar el agua.  

 

Continúa Martha diciendo, “que la idea es traer todo ese aprendizaje desde Bogotá, para la ciudad de Valledupar y aplicarlo en este territorio, para tratar de evitar que suceda lo mismo con el Río Cesar, debemos recordar que hace muchos años, Bogotá por allá en 1930 era una pequeña población de 200.000 mil habitantes, actualmente, esta pasa de los 9.000.000 es imposible que el río soporte la contaminación que recibe actualmente”.

 

“La diferencia de los habitantes de Valledupar, con los de Bogotá, es que la gran mayoría nos conocemos, somos pueblerinos, los que nacimos aquí, los que llegaron y se volvieron hijos adoptivos también, en Bogotá eso es muy distinto, por la gran población flotante, esa que llega y sale gente de muchas partes del país”.

 

Es tanta la familiaridad y compenetración, que en Valledupar se hace un festival, denominado “Canto al Río”, que es alusivo al Río Guatapurí y se hace a orillas de ese afluente hidrográfico, aún estamos a tiempo de salvar el Río Cesar, el Guatapuri y los demás, si nos unimos y aportamos cada uno dentro de sus posibilidades, Valledupar no alcanza a tener un millón de habitantes.  



 


                                                Asistentes a la charla


Para nadie es un secreto, que las aguas vertidas, esas que salen de los baños públicos o privados, sea orín o excremento, en muchas ciudades de Colombia, van directamente para los ríos o sus afluentes, sin omitir que las multinacionales también acaparan el agua de los distintos ríos del país y en algunas oportunidades pagan menos impuestos que las personas de bajos recursos.   

 

Es hora pues de tomar conciencia, todos sin excepción alguna, habitantes de grandes o pequeñas ciudades, en el campo, en las montañas, empresarios, grandes industriales, entes gubernamentales, regionales, municipales y nacionales, que sin el cuidado de los ríos, sus afluentes y todo lo que confluye en ellos, el agua y nuestra propia vida no sería posible.   

Por: Iván Fernando Márquez Gómez

nabusimake3@gmail.com

Teléfono: 3013942339

 

 

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario