Libre pensador.

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sábado, 17 de mayo de 2025

 

Canciones y cantantes de ayer y de hoy y las mujeres en el vallenato

Hortensia Lanao 1ra mujer ganadora en canción inédita

Cantar música vallenata en la tierra del Cacique Upar, ha sido una costumbre y tradición desde sus inicios solo de hombres por el machismo, no solo en esta región de la costa Caribe colombiana, conocida como el país vallenato. Si no en toda Colombia.

Un machismo tan marcado, que las mujeres antes no podían votar en las elecciones y en los concursos de poemas, lo hacían con seudónimos de hombres.

Sus intérpretes eran solo hombres considerados bebedores y mujeriegos por la sociedad. A pesar de ello con el pasar del tiempo, algunas mujeres han sobresalido en este competitivo y difícil ámbito artístico y cultural.


Rita Fernández Padilla compositora y acordeonera

Entre las mujeres que se pueden nombrar tenemos: Rita Fernández Padilla, aunque ella figuró más como compositora que como intérprete, puesto que es la autora del himno de Valledupar y del himno de Agustín Codazzi población cerca de Valledupar, así como ser la autora de más de 100 canciones vallenatas.

“Sombra perdida, una bella canción de Rita, además de ser la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta de “Sayco”, Sociedad de Autores y compositores, Fernández es pionera en conformar la primera agrupación de música vallenata solo de mujeres.

Otra mujer destacada en la música vallenata fue, la profesora Hortensia Lanao de Rozo, quien murió en el 2023 sobresalió como compositora de la música vallenata, siendo la primera en ganar en el Festival de la Leyenda Vallenata en el concurso de la canción inédita con 67 años de edad en el 1995, con el tema ¿Qué hago señor? En alusión al asesinato ese mismo año del profesor y político Milciades Cantillo Costa.

Coincidencialmente, Rita Fernández Padilla y Hortensia Lanao de Rozo, quien fue mi profesora de primaria, nacieron en la ciudad de Santa Marta, pero se radicaron en la capital mundial del Vallenato. Así mismo Hortensia como caso curioso ganó en el año 95 y murió de 95 años.

Años más adelante surge Patricia Teherán, fallecida en un accidente vehicular el 19 de enero de 1995, vocalista del grupo conocido como las Musas del Vallenato.

 

Patricia Teherán cantante de las Musas del Vallenato 

Quien tuvo mucha acogida en toda Colombia. Años más adelante surgieron las cantantes de estos momentos entre ellas, Karen Lizarazo, Ana del Castillo, Margarita Doria, Sandra Daza la hija del compositor Beto Daza, así como Sara Acosta la princesa Guajira.

Como es natural y obvio, todo en la vida debe evolucionar para estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y la competitividad, pero parece que en la parte musical y en especial en lo que concierne a la música vallenata, la situación es muy lamentable y preocupante.

Según los entendidos en la  materia del auténtico vallenato, el original, vallenato raizal, como: Tomás Darío Gutiérrez, Jaime Pérez Parodi, Julio Oñate Martínez, Isaac León Durán, afirman que es muy lamentable lo actual.

Si se comparan las letras, las canciones de antes, con las nuevas generaciones que se dedican a esto, la diferencia es abismal. Pero esto no solo sucede con los compositores, sino que también ocurre con los cantantes y con los acordeoneros de esta bella tradición de la Costa Caribe colombiana.

Muchos cantantes creen que aquel que pegue tres gritos bien fuertes, haga más morisquetas cantando y se porte de forma chabacana y anormal en los escenarios, será el mejor y triunfará.

Los acordeoneros por su parte, piensan que con sacarle pitos y sonidos al acordeón para nada tradicionales llamarán la atención, olvidando todos ellos, la autenticidad y el verdadero ritmo vallenato con sus cuatro aires tradicionales, paseo, merengue, puya y son.

Antes era fácil reconocer el modo de tocar de verdaderos juglares del acordeón, sus pioneros fueron: Juan Polo Valencia, Emiliano Zuleta Baquero, las melodías, bajos y pases marcados de Alejo Durán y su hermano Nafer Durán en un son.

Alejo Durán primer rey vallenato

La rapidez y destreza de Alfredo Gutiérrez y de Aníbal Velázquez en una puya; un merengue bien ejecutado de Colacho Mendoza y de Emilianito Zuleta.

La precisión y destreza de Calixto Ochoa, tocando, cantando y componiendo, lo magistral y el dominio de los cuatro aires de Luis Enrique Martínez, la agilidad y destreza de Juancho Rois, así como de Israel Romero y de Juan David el Pollito Herrera, por solo destacar estos.

Algunas mujeres de ahora que cantan vallenato no todas, en sus presentaciones quieren sobresalir más, por mover sus caderas sensualmente, diciendo palabras vulgares o soeces, que por su capacidad interpretativa o su voz.  

 

Los conocedores del tradicional y auténtico vallenato, añoran y desean escuchar en las nuevas generaciones de este bello folclor, temas parecidos a aquellas canciones que fueron verdaderos poemas cantados por compositores que con pocos estudios y algunos sin ninguno lo plasmaron en sus letras.

Algunos eran campesinos, que dejaron un gran legado y se convirtieron en juglares y con el paso de los años se valoran y se disfrutan más al compararlas con las letras y las inspiraciones de las nuevas generaciones.

Esas canciones vallenatas de hoy que solo hablan de beber y del hombre más mujeriego, no quiere decir que antes no existieran canciones con esos temas, porque el hombre vallenato es bebedor y parrandero por tradición.

Fue allí en esas famosas parrandas vallenatas en donde nacieron canciones y anécdotas, que fueron motivos de inspiración, pero las composiciones de hoy no tienen nada de poesía. 

Cantantes pioneros del vallenato:

Armando Moscote, Jorge Oñate, Daniel Celedón, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Rafael Orozco, Silvio Brito, Diomedes Díaz, Miguel Herrera, Iván Villazón, Miguel Morales, Farit Ortiz.

Años más adelante, Kaleth Morales, Martín Elías, Jean Carlos Centeno, Jorgito Celedón, Silvestre Dangón, Elder Dayán, Peter Manjarrez. Los más sobresalientes y conocidos.

Carlos Vives: Es un caso aparte, incursionó en el vallenato con un ritmo moderno y una vestimenta fuera de lo común con pantalones cortos y cabellos largos, pero su música traspasó las fronteras y gustó mucho, destacando a los grandes juglares como a Escalona y a Leandro Díaz, grabando sus éxitos.

Carlos vives revolucionó el vallenato

Letras actuales sin sentido:

Estas se apartan de la tradición, temas como amores por las redes sociales, conjuntos que en realidad ya no son vallenatos con influencias urbanas, utilizan instrumentos electrónicos con ritmos como el “rap o el reggaetón, así como la salsa, o la bachata” algunos tienen nombres como “La banda del cinco”, que no es vallenato ni es ná.

Este es un tema muy importante y preocupante a la vez, al hacer una comparación de los temas compuestos por aquellos poetas de antaño considerados juglares y los compositores de la actualidad que deberían remplazarlos, la diferencia es abismal.

Estos son algunos de los compositores de antes:

Leandro Díaz ciego de nacimiento, decían que veía con los ojos del alma una de sus canciones Matilde Lina la que parece una pintura dibujada en rima, La diosa coronada, Cardón Guajiro.

Compositores y cantantes de vallenato

Calixto Ochoa con el tema Los sabanales, Diana, Muriendo lentamente; un Gustavo Gutiérrez Cabellos, con su tema Sin medir distancias; el gran Diomedes Díaz con Oye bonita, Amarte más no pude.

Carlos Huertas con El cantor de Fonseca, Adolfo Pacheco con La hamaca grande,

Rosendo Romero llamado el poeta de Villanueva; con Fantasía y Mensaje de navidad; Omar Geles con la canción “Los caminos de la vida” Fabián Corrales Tu norte soy yo; Wilfran Catillo con los temas, Hoja en blanco, La llevaré en mi alma; Camilo Namén Rapalino con el tema Mi gran amigo.

Los tres grandes compositores, llamados el trío de oro conformado por:

Sergio Moya Molina, el único que vive de los tres con la canción El Tiempo; Máximo Movil conocido como el indio de oro del vallenato con Mujer conforme; y Hernando Marín con muchos éxitos y canciones tipo protesta como: La ley del embudo, El maestro, Canta conmigo, La dama Guajira.

 Luis Egurrola con la canción Tú vas a volar; Rumualdo Brito con la canción Devuélveme la vida y Mis viejos queridos, Roberto Calderón con las canciones Estar enamorado, Cabañuelas de amor.

Octavio Daza, temas como Río Badillo, Nido de amor. José Alfonso el Chiche Maestre, con: No comprendí tu amor, El culpable soy yo.

                                        Rafael Escalona y Leandro Díaz

Canciones de los hermanos Zuleta, Rio Seco; la del maestro Rafael Escalona con La casa en el aire; y la inspiración para su gran amigo de parrandas Jaime Molina; Sergio Moya Molina con La celosa.

Todas esas canciones verdaderos clásicos de la música vallenata; Rafael Manjarrez con Ausencia sentimental, canción considerada el himno del Festival Vallenato.

 

Daniel Celedón, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Rafael Orozco y Diomedes Díaz

Composiciones que reflejaban vivencias, amores y costumbres, lo que se añora en las canciones de hoy, en donde solo quedan como testigos los padres o abuelos, que vivieron esas épocas inolvidables y contarán a las nuevas generaciones. 

Que no vaya a suceder en el vallenato como en la música ranchera, que solo quedan los recuerdos y las grabaciones de esas hermosas canciones y de esos grandes cantantes y mariachis.

Como Pedro Infante, Jorge Negreta, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, quienes fueron absorbidos por lo moderno, ya no hacen rancheras o corridos como los de antes, que eran vivencias de lo cotidiano. 

Ojalá no se pierda esa bella y hermosa costumbre en la música vallenata, de componer canciones, que parezcan poemas cantados como antaño que reflejen las costumbres, el folclor y la cultura de esta hermosa región.

Que las nuevas generaciones de cantantes, compositores y acordeoneros no se destaquen más por sus gestos, gritos o comportamientos obscenos, para que el vallenato perdure por siempre, con sus instrumentos auténticos y más representativos caja, guacharaca y acordeón y los cuatro aires vallenatos, paseo, merengue, puya y son. 

 

Por: Iván Fernando Márquez Gómez

nabusimake3@gmail.com

Teléfono: 3013942339

 

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