Vallenato
y Joropo
Colombia
y Venezuela unidos por la historia, por la música y por su gente
Hay dos países que
están estrechamente ligados como si fueran siameses, por su extensa y
conflictiva frontera como es la de Colombia y Venezuela, con 2.219 kilómetros,
también están unidos por sus costumbres,
historia, música, mitos, leyendas, comida, parentescos y hasta los conflictos
políticos y sociales.
Colombia y Venezuela,
están históricamente unidos desde los inicios de su creación, son hijos de un
mismo libertador “Simón Bolívar”,
quien nació en Caracas la capital de
Venezuela y murió en Santa Marta
Colombia en la Quinta de San Pedro Alejandrino, naciones hermanas que hicieron
parte de la gran Colombia, (Ecuador,
Colombia y Venezuela).
En la parte andina, la
frontera entre San Cristóbal estado Táchira en Venezuela y Norte de Santander
Cúcuta Colombia, es la frontera más activa de
Latino América, por el tráfico y el comercio de mercancía, sea legal o
ilegal, la gran mayoría de sus habitantes viven del intercambio comercial.
Dos
países hermanos con los mismos colores de la bandera, amarillo, azul y rojo.
Los habitantes del
Táchira y su capital San Cristóbal hablan muy parecido a los de Norte de
Santander y de Cúcuta, así como a los de Bucaramanga y sus municipios cercanos
a la frontera, todos dicen: Pingo, toche, ala y las costumbres culinarias son
muy similares, hasta se parecen físicamente.
El río Catatumbo, nace en el Cerro Jurisdicciones, del municipio de Ábrego Norte de Santander Colombia y
desemboca en el Lago de Maracaibo
Venezuela, de igual manera el Relámpago
del Catatumbo, se encuentra en el Lago de Maracaibo Venezuela, el
Catatumbo, es una región que abarca las dos naciones.
En Colombia está el
departamento de La Guajira con su
capital Riohacha, en donde habitan los Wayuú,
pero en Venezuela también existe el municipio Guajira, su nombre en idioma
Wayuú es Mmaka Wajiira, que hace
parte de los 21 municipios del estado Zulia y su capital Maracaibo.
La Guajira
colombo-venezolana, la que se extiende entre
las dos naciones la mayor parte de su territorio se encuentra en
Colombia, mientras que una pequeña parte territorial pertenece a Venezuela, los
Wayyú, sean colombianos o venezolanos habitantes aborígenes, no necesitan
documentos para transitar por esas tierras y pasar la frontera.
Indígenas Wayuú de La Guajira colombo-venezolana
Por los lados de la
frontera llanera, son 800 kilómetros que corresponden al estado Apure en Venezuela y Arauca en el departamento de Colombia,
comparten el río Arauca y muchas
similitudes en la parte cultural y musical, especialmente en el joropo o música llanera, así como en
el modo de hablar y de los alimentos que consumen, “muchos dicen que el llano es uno
solo, que no tiene frontera, es el país llanero”.
Los orígenes de la
música vallenata son en el campo, campesinos labriegos con la cría de animales,
las labores del hogar, entre los hombres y las mujeres igual ocurre con el
joropo, ambos cuentan con mitos y leyendas, desde sus inicios, como Francisco
el Hombre, quien verseó con el Diablo, la niña que se convirtió en Sirena en el balneario Hurtado, por los
lados del vallenato.
El “Festival de la
Leyenda Vallenata”, que se realiza en Valledupar, para finales del mes de
abril, desde 1968 es el más representativo de ese folclor, en donde hay
concursos de acordeoneros, aficionados y profesionales, ejecutado con sus tres
instrumentos primordiales, “caja,
guacharaca y acordeón” interpretando
los cuatro aires vallenatos (Paseo,
merengue, puya y son).
Para elegir cada año al
rey de ese festival, así mismo hay concurso de compositores de música vallenata
y uno muy popular y llamativo el concurso de piquería o verseadores.
Hay otros festivales
vallenatos en La Guajira está: “Cuna de acordeones en Villanueva” Festival del
retorno en Fonseca, Festival Nacional de Compositores en San Juan, todos estos
en La Guajira y otros más en toda Colombia.
También se puede
disfrutar una variedad de platos típicos de Valledupar como: arroz con coco,
arepa de huevo, arepas de queso, chicarrón, arroz de fideo, plátano maduro asado,
carne molida, el sancocho, las famosas caribañolas y una variedad de dulces de
la región.
Aunque existen muchos
festivales de ese género musical en varios lugares de Colombia, inclusive en
sitios que no pertenecen a la costa caribe. Como el Festival Vallenato y
Tradición de Nobsa Boyacá, en el parque principal de esa localidad, región
andina de Colombia, del 8 al 10 de noviembre.
En
cuanto a la música llanera o el joropo, las regiones de: Portuguesa, Cojedes,
Barinas, Guárico y Apure, son los cinco estados llaneros de
Venezuela, en donde se toca y baila el joropo o la música llanera, con “arpa, cuatro y maracas”.
En
Elorza, estado Apure, se celebran todos los 19 de marzo las
fiestas de esta población desde 1955, conocida como lo más criollo del mapa, en
homenaje a su santo patrono, San José,
fiesta que se enlaza con las tradiciones del llano venezolano,
Estas festividades
cuentan con: Trabajo del llano, coleo, rodeo, festival gastronómico, festival
internacional de cuentería. Aunque también existen otros festivales, en
distintos sitios de Venezuela, que no pertenecen al llano y hacen festivales de
música llanera y las comidas tradicionales del llano: sancocho de res, la
mamona o ternera a la llanera, carne en vara, casabe, animales de monte, el
chigüiro, lapa, venado entre otros.
Así mismo es en
Colombia, con varios festivales de música llanera con el de Villavicencio, capital del departamento
del Meta denominado el verdadero
festival de la cultura llanera, con las mismas tradiciones de los festivales en
Venezuela, (Coleo, parrando llanero, cabalgata, festival internacional de
cuentería)
Está el festival
internacional folclórico y turístico del llano en San Martín Meta.
Otro muy popular es en
el Departamento de Arauca Colombia desde
el 15 al 19 de agosto, muy cerca de Apure en Venezuela, denominado fiestas de la araucanidad, en donde hay un joropódromo, hacen arboladas, concurso
de coleo, concurso de la música llanera y feria gastronómica y la “fiesta de la integración
colombo-venezolana”.
Son muchos los
festivales, en donde hay concurso de baile de joropo, de poemas llaneros, mostrando las costumbres
y saberes de los llanos. Incluso en estados que no pertenecen a los llanos como
en Maracay, existen festivales llaneros, que se realizan en la Plaza Bolívar y en el Centro Hispano.
Mientras en la música
vallenata llaman “piquería”, un
concurso del Festival Vallenato, que es el enfrentamiento entre dos
contendores, lanzándose versos para saber quién es el mejor.
En la música llanera o
el joropo, se llama “contrapunteo”,
que es muy parecido a la piquería o concurso de versos en la música vallenata.
Es por esto que nacen
historias y leyendas en ambas tradiciones musicales, esas que narran el
enfrentamiento hasta con el mismo demonio de sus máximos representantes del
vallenato y del joropo.
Entre esas historias y
leyendas se pueden citar las siguientes:
Francisco
el Hombre.
Historia, que se
convirtió en mito, es el enfrentamiento entre Francisco el hombre, Francisco Moscote nacido en el
corregimiento de Villa Martín (Macho
Bayo) departamento de La Guajira, uno de los fundadores y pioneros de la música
vallenata, quien vence al Diablo en un enfrentamiento utilizando su acordeón y
cantándole el credo al revés.
Cuando necesitaban un
acordeonero para amenizar las parrandas, la gente decía, Francisco ese es el
hombre, de allí nace su apodo o remoquete de “Francisco el Hombre”.
Francisco
el hombre, el que verseó con el Diablo
Florentino
y el Diablo.
Algo muy parecido
existe en los llanos venezolanos, aquí, se narra lo que sucedió de un joven
coplero, quien se enfrentó en un contrapunteo con el mismo Diablo y lo
venció para que no se lo llevara,
canción interpretada por Armando
Martínez, cantante de la música llanera, apodado “El Carrao de Palmarito”
Florentino
y el Diablo
Historia
de la Sirena Vallenata.
Rosario
Arciniegas, una linda niña del barrio Cañahuate en Valledupar desobedeció las órdenes de sus abuelos y se
bañó un jueves santo en la frías aguas del río Guatapurí, por eso se convirtió
en Sirena.
Antes de sumergirse en
estas aguas del río Guatapurí, los
bañistas tienen la oportunidad de apreciar un monumento imponente que resalta
por su belleza.
La leyenda de La Sirena en Hurtado
Pioneros de la música vallenata
Lorenzo Morales
Juglar,
cantautor y acordeonero nació en Guacoche corregimieto de Valledupar, famoso
por sus enfrentamientos con Emiliano
Zuleta Vaquero, precursor del vallenato.
Emiliano Zuleta Baquero.
Nacido en la Juagua del Pilar, departamento de La Guajira,
padre de la dinastía Zuleta (Poncho y
Emiliano), famoso por ser el compositor de “La Gota Fría”, canción le
hace a su rival Lorenzo Morales en sus enfrentamientos.
Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero
Como se puede notar, en
la música vallenata, se habla del enfrentamiento de Francisco el hombre con el
Diablo, al que este juglar venció tocando el acordeón y cantándole el credo al
revés. En los llanos venezolanos está la leyenda de Florentino y el Diablo, del
poeta, escritor y político Alberto
Arvelo Torrealba. Aquí se narra la historia de un contrapunteo, entre
ambos, por el alma de Florentino, en donde este sale vencedor.
Compositores y exponentes de la música
vallenata.
Leandro
Díaz, Rafael Escalona, Rafael Manjarrez, Diomedes Díaz, Silvio Brito, Jorge
Oñate, Gustavo Gutiérrez, Octavio Daza, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez,
Máximo Movil y muchos más.
Canciones
vallenatas íconos de este folclor
La
Casa en el Aire.
Compae’
Chipuco.
La
Gota Fría.
Ausencia
sentimental.
Esta canción, “Ausencia sentimental” de Rafael
Manjarrez es considerada el himno del festival vallenato, lo curioso del caso,
es que cuando fue presentada en el festival vallenato su autor no pudo viajar
de Bogotá donde estudiaba derecho hasta Valledupar por falta de recursos
económicos, por su acogida y difusión fue reconocida como el himno del festival
vallenato por lo que cuenta en su letras.
De igual manera, entre
sus grandes representantes de la música, hay muchas similitudes, en el
vallenato está ese genio, poeta y compositor como lo fue Leandro Díaz, siendo
invidente compuso verdaderos poemas del vallenato, decían que veía con los ojos
del alma, en Venezuela está Simón Díaz, otro poeta y cantor.
Canciones llaneras importantes y
sobresalientes de ese género musical
Caballo Viejo
Ay mi llanura
Carmen Tea.
Alma Llanera.
La canción “Alma
Llanera”, es considerada el segundo himno de Venezueal. Estos son
representantes de la música llanera: Juan
Vicente Torrealba, Reynaldo Armas, Simón Díaz, Luis Silva, Jorgue Geurrero,
Armanado Martínez, Rummy Olivo, Reyna Lucero, entre otros grandes exponentes.
Leandro
Díaz el compositor que veía con los ojos del alma
En el Joropo o música
llanera venezolana está Simón Díaz, otro gran artista, cantautor, con su
canción “Caballo Viejo”, la que se
inmortalizó, Simón es uno de sus máximos representantes del folclor llanero.
Simón
Díaz, compositor de Caballo Viejo en la música llanera
Colombia cuenta con el
gran Gabo, “Gabriel García Márquez”,
ganador del premio nobel de literatura, con su obra cumbre “Cien años de soledad” y otras obras más, en Venezuela está Rómulo
Gallegos, gran escritor también, con su importante obra “Doña Bárbara” en donde se narra la historia de una mujer de
carácter fuerte, dueña de una hacienda o
hato, “El Yagual” que más tarde
sería escenario de una batalla por la liberación de Venezuela.
Gabo
y su obra “Cien años de soledad”
Rómulo Gallegos y su obra “Doña Bárbara”
Como se puede apreciar,
la música vallenata v la llanera o el joropo, tienen mucho parecido, desde sus
inicios, sus grandes intérpretes y compositores, los mitos y las leyendas, de
dos naciones hermanas como Colombia y Venezuela, estrechamente ligadas por su
historia, su cultura, la música y su idiosincrasia.
Por: Iván Fernando Márquez Gómez
Teléfono: 3013942339
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