Libre pensador.

Libre pensador.
No soy un hombre, soy un campo de batalla.

miércoles, 30 de octubre de 2024

 

Falsa acusación contra Mac Donal Montero Vargas por parte de Álvaro José Soto García

 

 


              Mac Donal Montero líder y luchador social de Valledupar víctima de falsas acusaciones  


Mac Donal Montero Vargas, es un líder social habitante del barrio el Carmen desde hace más de 50 años, conocido por toda la comunidad de ese populoso sector del centro de Valledupar, trabajador incansable por la causa de los más necesitados, tratando siempre de que se haga justicia.

 

Desde el año 2003 cuando Mac Donal Montero Vargas y Álvaro José Soto García, hacían parte de la campaña del señor Calixto Mejía Naranjo para que este llegara a la alcaldía de Valledupar para el año 2004, se viene presentando estos ataques y enfrentamientos, cuando el señor Soto García, acusó Mac Donal, de pertenecer a grupos del cartel de los falsos testigos con testimonios falsos, no se sabe por qué motivos hizo esto.

 

Cabe resaltar, que el señor Soto García, era el jefe de la campaña a la alcaldía de Calixto Mejía para ese entonces y en una reunión que sostuvieron, en donde asistieron jefes paramilitares, miembros de las AUC, para esos años, fue en donde recibió las acusaciones el señor Mac, por parte de Soto García. 

 

El señor Montero, denuncia a Álvaro José Soto García, de concierto para delinquir agravado, y desplazamiento forzado, en el proceso, #213250 ante la fiscalía cinco especializada Nancy Martínez Iglesias,

 

Este líder social, desde el 6 de diciembre del 2016, sostiene una disputa legal, contra Álvaro José Soto García, quien sin pruebas y sin argumentos probatorios, lo denunció de lo siguiente:

 

“Hacer parte del cartel de los falsos testigos” Todas estas acusaciones las hace el señor Soto García, con testimonios falsos, sin pruebas y sin argumentos algunos.



                                                           Injuria y falsas acusaciones


 

A finales del 2021, el señor Mac Donal le preguntó a la fiscal 28 Delma Orozco Ustaris, por el proceso #213250 que se está llevando contra el señor Soto por sus denuncias y calumnias y ella le responde que la fiscalía especializada, decidió archivar el proceso, por lo cual este, hace un recurso de reposición y apelación, para que dicho caso sea resuelto por el Fiscal General Francisco Barbosa.

 

El señor Mac Donal denuncia en la fiscalía, a Soto García por injuria y calumnia, este proceso, llega a la fiscalía 19 local.

 

Esta fiscalía, cita a una conciliación entre las partes, el 24 de agosto de 2024 y el señor Soto García vuelve a decir que Mac Donal Montero Vargas, “hace parte del cartel de los falsos testigos con testimonios falsos”

 

En esas acusaciones y declaraciones, el señor Álvaro José Soto García se portó grosero, en sus expresiones y acusaciones, además dijo debería ir donde un psiquiatra, parece que tuviera problemas mentales acotó el señor Mac.

 

Más adelante, la fiscal 19 local, Alexa Mora Vega, le dice al señor Mac, que va a solicitar la preclusión del proceso, ante el juez 10 penal de Valledupar, Alfonso Elías Daza Rosado, pero dicho juez le niega la preclusión y le explica por qué motivo lo hizo.

 

En conclusión, la fiscal 19 Alexa Mora Vega, lo dejó sin recurso de apelación, demostrando con esto, que estaba de acuerdo con la decisión del juez, la fiscal 19 local hace el escrito de acusación ante el juez 11 penal Amín Naged Martínez, pero en las audiencias la fiscal 19 hacía de abogada defensora del victimario Soto García.

 

 En todo este entramado jurídico, se muestra la parcialidad de algunos jueces o fiscales, a favor del señor Soto García, en la tercera audiencia este le ofrece disculpas al señor Mac Donal, pero estas no fueron aceptadas, ni por el señor Mac Donal, ni por su abogada.

 

Por todo esto, el juez 11 penal el 22 de octubre del 2024 en la audiencia dice que el señor Soto García es culpable de calumnia e injuria, pero había prescrito, el juez 11 penal le da la palabra a la abogada defensora y al señor Mac Donal, fueron tan contundentes los argumentos, que el juez 11 penal les concede el recurso de apelación.   

 

Conclusiones…! 

 

Lo que no se entiende, sorprende y llama poderosamente la atención, es:

 

¿Cómo es que después de que la fiscalía hace un escrito de acusación, en contra del señor Soto García, por injuria y calumnia, por qué motivo o circunstancias, el señor fiscal 19 Alexa Mora Vega, hace de abogada defensora del señor Álvaro José Soto García, qué intereses tiene en eso?

 

Por todo esto, el señor Mac Donal, este 29 de octubre junto a su abogada interponen el recurso de apelación, para que exista justicia y no repetición y de esta manera sentar un precedente en estos casos, que se presentan muchas veces en Colombia, por favorecimientos o ayudas que reciben algunas personas por parte de las autoridades, bien sean por vínculos, políticos, familiares, económicos o de otra índole.

 

Ya se cumplieron 8 años de estas acusaciones, en donde el señor Mac Donal, sufrió desplazamiento forzoso y el peligro latente de su integridad física, de su vida y de su familia, solo exige que se haga justicia y el señor  Álvaro José Soto García, pague por el delito cometido, no solo con unas simples disculpas.  

 

Nota: A finales de octubre el 2024, se cumplen 20 años del desplazamiento forzado agravado e intento de homicidio, contra la víctima y líder social Mac Donal Montero Vargas, reconocido por postulados en la ley de justicia y paz y su victimario es la alcaldía de Valledupar, proceso que lo tiene la fiscalía 3 especializada.

 

Por Iván Fernando Márquez Gómez

nabusimake3@gmail.com

Teléfono: 3013942339  

 

       

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario