Libre pensador.

Libre pensador.
No soy un hombre, soy un campo de batalla.

viernes, 1 de agosto de 2025

 

Nafer Durán el otro juglar


Nafer Donato Durán Díaz, quien nació el 26 de diciembre de 1932 en el Paso Cesar, conocido popularmente cono Naferito, es uno de esos acordeoneros que le tocó luchar, no solo con los grandes exponentes del folclor vallenato en su época, como Calixto Ochoa, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, Lorenzo Morales, Miguel López, Lisandro Mesa, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez, entre otros ilustres y verdaderos pioneros del verdadero vallenato.

La tarea de Nafer fue más difícil que la de todos los que se dedican a este hermoso arte, porque debió luchar y superar, el ser el hermano del más grande y principal exponente de esta vernácula música, como lo fue el gran Alejo Durán su hermano mayor.

Alejo Durán además de ser el primer rey vallenato celebrado en la ciudad de Valledupar allá por el 1968, es considerado el pionero y el estandarte de esta bella tradición, por su autenticidad y la manera de ejecutar el acordeón y de cantar sus composiciones.

A pesar de todos estos retos, Nafer Durán su hermano menor, logró sobresalir, inclusive coronarse como rey vallenato al ganar el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1976, siete años después, fue declarado fuera de concurso en ese mismo festival cuando intentó conseguir la segunda corona, también ganó dos veces el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva en La Guajira.

De igual manera tiene el orgullo y la satisfacción de ser el primer acordeonero de otro grande y extraordinario artista vallenato como lo fue el Cacique de La Junta Diomedes Díaz cuando este grabó su primer álbum musical llamado Herencia Vallenata el 26 de abril de 1976, el mismo año que ganó Nafer el festival vallenato.

En pleno festival vallenato se lanzó el primer álbum musical de Nafer Durán y Diomedes Díaz, eso dio motivos para que sonaran mucho sus canciones y fueran reconocidos en el mundo del vallenato, uno como acordeonero y el otro como cantante en sus inicios.


Sus hijos también son músicos, pero no con la dedicación y reconocimiento como su padre y tío Alejo: Nafer, Víctor Julio, Luis, Juan, Jaime y Jader  también son exponentes de esta bella tradición.

Actualmente Nafer Durán es el rey vallenato con más edad, al contar con 93 años de vida, convirtiéndose esto un  record en el mundo del folclor vallenato.

Durán, es considerado el padre de las notas bajas, esas melodías lastimeras y profundas, que se ejecutan cuando se toca un son, también sobresale como un buen compositor con temas que fueron un éxito en su momento cuando sonaron y hacen parte del pentagrama musical del vallenato estos son algunas de sus canciones (El chanchullito, Recuerdo de la montaña, Muebles viejos, Morenita y la famosa puya vallenata tocada y cantada en casi todos los festivales “déjala vení que ya estoy aquí”).

Así mismo, fue homenajeado por la Cámara de Comercio de Valledupar, en la gala de los Premios al Mérito Empresarial, por ser uno de los hijos más importantes de la música vallenata.


Existen muchas dinastías entre la música vallenata, (Romero, Zuleta, López, Granados, Bolaño), en donde sus representantes han figurado, Nafer hace parte de ellas y se ganó su reconocimiento con méritos entre los pioneros y grandes, batallando, no solo por ser hermano del negro Alejo, sino por haber consiguiendo un sitio de honor entre sus representantes, para ser considerado un juglar de la música vallenata.

Por: Iván Fernando Márquez Gómez

nabusimake3@gmail.com

Teléfono: 3013942339

      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario