Libre pensador.

Libre pensador.
No soy un hombre, soy un campo de batalla.

martes, 6 de mayo de 2025

 

El Papa y el Vaticano

 


Son 135 cardenales elegirán al nuevo Papa, estos conforman el famoso cónclave secreto, palabra que viene del Latín y significa “Con llave” el Conclave iniciará este próximo 7 de mayo del 2025, de los 135 cardenales, 108 fueron elegidos por el recién fallecido Papa Francisco, algo muy parecido a las elecciones políticas de la famosa democracia y sus grupos, los 108 cardenales obviamente se inclinarán por el cardenal de su preferencia, como si fuera su partido político.

¿Dónde está allí la justica y la democracia, por qué no se hace una elección abierta, no solo dentro de la institución católica y lo más importante, dentro de los millones de católicos que existen en todo el mundo, por qué  los católicos no votan para elegir al nuevo Papa?  

Muchos católicos creyentes del mundo, ni conocen quienes están aspirando  ser elegidos Papa, jamás habían escuchado sus nombres, ni nada de su vida, de su trayectoria y luego de ser elegido el máximo representante de la iglesia católica, todos lo llamarán santo o su santidad, ni siquiera los habitantes del Vaticano pueden votar para la elección del que será su nuevo jefe.   

El Vaticano tiene una población aproximadamente de 800 personas, 673 tienen ciudadanía vaticana, es el país más pequeño del mundo, tanto en extensión, como en su población. Se le otorga ciudadanía solo a personas que trabajen para la Santa Sede, o que tengan funciones destacadas dentro de ese estado, también le dan ciudadanía a los padres y a otros familiares que convivan con los ciudadanos en esa ciudad, esta ciudadanía se termina cuando el cargo o función que desempeña se acaba.


 

La economía del Vaticano, se basa en la venta de sellos postales y recuerdos a turistas, entradas a museos ingresos por turismo, venta del patrimonio inmobiliario, los cardenales que trabajan en el Vaticano se ganan 5.000 euros mensuales.

Sin olvidar las donaciones de fieles y las ayudas de muchos gobiernos que profesan el catolicismo, las que son muy onerosas y con altas sumas de dinero, como en la famosa colecta que realizan anualmente llamada Óbolo de San Pedro. Las visitas a los museos no son de manera gratis, así como la venta de monedas y sellos, la venta de sus publicaciones y otros productos.

El Papa no recibe un sueldo como tal, pero no se preocupa ni tiene ninguna necesidad, su labor es considerada un servicio espiritual y pastoral sus gastos personales son cubiertos en su totalidad por este imperio religioso, bien sea en su residencia, en los viajes, en la seguridad, todo esto durante los años que permanezca en el cargo.

Sin dejar de lado que el Vaticano tiene un banco privado, así como un ejército solo a su servicio. El Banco Vaticano es una institución financiera que opera igual a otros bancos, tienen reservas por un valor de 20 millones de dólares y 2 billones de euros en bienes inmuebles, el oro constituye solo una parte de las riquezas de la Iglesia Católica. El Vaticano produce unos 400 millones de dólares al año, sumando las reservas de oro, acciones, joyas, obras de arte, la cifra sería elevadísima.

Algo muy importante, El Vaticano no le rinde cuentas a nadie, no paga impuestos a ningún gobierno, igual sucede con las iglesias católicas, ellas no le pagan impuestos a los gobiernos de turno, supuestamente porque son entidades consideradas sin ánimo de lucro, la gran pregunta es:

 


¿A cuántos niños pobres de África o de otras naciones, ayuda la iglesia católica, bien sea en salud, educación y alimentación, con esos dineros que recibe como ayuda? Las iglesias se sostienen de una Asignación Tributaria, un porcentaje de los impuestos que se recogen se les entregan a las iglesias católicas. Es decir, encima de que no cancelan impuestos, las iglesias católicas reciben dinero de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.   

Según la iglesia católica, al Papa se le llama santo, no por su santidad personal o ser libre de pecados, sino por su papel como líder de la iglesia, por ejerce un liderazgo como padre de la iglesia, como guía espiritual por ser una institución consagrada a Dios y considerada santa, según sus creyentes y seguidores. Pero también dice en la biblia, que todos los cristianos son llamados a ser santos. ¿Por qué los creyentes no son llamados santos también, así como el Papa? 1 pedro 1:15-16.

El Vaticano fue construido por órdenes del emperador Constantino, quien no tenía nada de católico y adoraba a otros dioses entre los años 326 y el 333 y se terminó de construir 30 años después, antes de ser el Vaticano, era un estado independiente una colina romana llamada Ager Vaticano, utilizada para entierros, en donde se dice que sepultaron a San Pedro, según la historia católica, este fue el primer Papa.

La iglesia católica más antigua del mundo es la Basílica de San Juan de Letran en Roma, fundada en el siglo IV fue la sede central de la Iglesia Católica, por más de 1.000 años.

 


La iglesia católica, debería hacer una elección a nivel mundial, en todas las iglesias católicas, poner urnas electorales para demostrar el amor y la justicia que pregonan en las liturgias y en sus sermones en las iglesias, que todos los católicos del mundo puedan, elegir al Papa con un voto popular.

Eso sí sería lo más justo, para elegir al encargado de dirigir el Vaticano, no encerrarse una cúpula privilegiada como si ellos fueran los más honestos, rectos y puros del  mundo y escoger a un líder que dará órdenes a más de 1.000 millones de personas que hacen parte de la religión católica mundial.   

Por: Iván Fernando Márquez Gómez

nabusimake3@gmail.com

Teléfono: 3013942339

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario